Los que son clientes de Webempresa ya saben el quebradero de cabeza que para algunos supone cambiar URLs en WordPress, concretamente cómo pasar la url temporal a la url del dominio cuando ya ha finalizado la fase de desarrollo de la web o los DNS del dominio ya apuntan al Hosting.
Tiempo atrás, cuando eramos excesivamente técnicos en esto de explicar las cosas al común de los usuarios en este Blog, ya te contamos como mover de url una instalación, o lo que es lo mismo como deshacerse de la url temporal y poner la url del dominio.
Esto tiene su importancia, principalmente por SEO y por posicionamiento, pues no creo que a nadie le guste que la url temporal miwebmolona-cp600.wordpresstemporal.com se posicione en las búsquedas en lugar de hacerlo el dominio miwebmolona.com porque seria un desastre de proporciones épicas. De como solucionarlo es de lo que hablo después de este salto. ¿Te animas?
Un plugin para cambiar URLs
Conocí este plugin tiempo atrás, mientras trabajaba en el cambio de un dominio que comenzó a utilizar un Certificado SSL y que pasaba de gestionar las rutas con http a hacerlo con https y eso me obligó a cambiar muchas rutas que no respondían bien con SSL.
Me gustó la simpleza y el correcto comportamiento del plugin y pensé que sería útil compartir las bondades del mismo para casos tan habituales como los que en Webempresa se dan con clientes que necesitan cambiar la url temporal por la url del dominio y tienen miedo de liarla parda.
Se trata del plugin Better Search Replace, que es 100% compatible con WordPress 4.4.2 y espero que futuras versiones, y que cuenta con buenas valoraciones en el directorio de plugins de WordPress.org
¿Cómo instalarlo y configurarlo?
La instalación del plugin Better Search Replace es al igual que la de la mayoría de plugins, rápida y sencilla, con apenas un par de clics.
Lo instalas y activas, tal cual.
Lo siguiente es tan sencillo como lo anterior. Configurar los parámetros básicos antes de lanzar el cambio de rutas o URLs.
Ve a Herramientas, Better Search Replace y centrate en la pestaña Search/Replace que es la esencia del plugin.
¿Interesante verdad? pues antes de ponerlo en práctica no olvides de hacer una copia de seguridad, para que luego no haya nada que lamentar ...y sigue leyendo.
Un caso práctico
Tengo una instalación de WordPress que realicé en un Hosting de Webempresa y para poder hacer uso de la misma utilicé la url temporal que Webempresa facilita a los clientes cuando contratan un Hosting.
El objetivo de esta url temporal es que puedas instalar Packs en el Hosting si todavía tu dominio no apunta los DNS al Hosting que has contratado, porque lo tengas en otro proveedor todavía o sencillamente porque acabaste de contratar y el dominio aún no está activo (algo común con TLDs -top-level domain- como los dominios .es, por ejemplo).
Instalas el Pack WordPress y utilizas una url temporal que bien podría ser:
miwebmolona-cp600.wordpresstemporal.com
Trabajas en tu instalación de WordPress, personalizas contenidos, el tema, añades widgets y le das el acabado deseado, lo que te puede llevar horas, días o semanas.
Una vez que finalizas, si no tomaste la precaución de decirle a los motores de búsqueda que no indexen tus contenidos, principalmente porque estás trabajando la web desde una url temporal y no quieres que sea la que aparezca en las búsquedas en Google, Bing, etc.
Cuando por fin tu dominio está activo o apuntando los DNS de forma correcta, te das cuenta que tu web solo responde a la url temporal y que cuando quieres navegar por el resto de enlaces internos de la web desde el dominio definitivo se ve la url temporal.
Puedes solucionarlo desde Ajustes, Generales localizando los siguientes campos de rutas:
- Dirección de WordPress (URL)
- Dirección del sitio (URL)
Y cambiar los valores de estos campos por la url definitiva del dominio:
Guardas los cambios, feliz de la vida, y te dispones a verificar los resultados en el navegador.
Ves la portada y tu flamante url del dominio en la barra de navegación, pero cuando quieres navegar por el resto de enlaces internos de la web desde el dominio definitivo vuelves a tropezarte con la url temporal.
Aquí es donde entra en juego el plugin Better Search Replace, ya que con él vas a poder localizar todas las rutas de tu instalación que en la base de datos están asociadas todavía a la url temporal y sustituirlas por la url del dominio.
Ya lo tienes configurado y le has indicado las rutas temporal y del dominio para que se aplique la búsqueda a todas las tablas de la base de datos en uso y has hecho clic en Run Search/Replace.
En la parte inferior verás una barra de progreso informando de las tablas en las que va realizando el cambio, si hay rutas que cambiar.
Una vez concluya, en la parte superior de esa misma ventana verás la cantidad de búsquedas que se han realizado, los registros que se han cambiado y donde.
Si haces clic en el texto enlazable Haz clic aquí verá un listado de los cambios realizados en detalle.
Y tu que pensabas que cambiando las dos URLs en Ajustes, Generales se arreglaba todo jeje, ya ves que no, que las rutas iban más allá de esos dos campos que citaba más arriba.
Ahora solo te queda realizar una limpieza de caché de tu navegador, y si usas un plugin de caché y tiene opción de "Limpieza de caché" úsalo para que no te lleves sustos al navegar pensando que no se ha solucionado el problema, y luego resulte que sea cosa de tu caché.
Si realizaste los cambios y no ves los resultados prueba con otro navegador que no uses habitualmente y verifica que ahora la url que ves es la del dominio y no la url temporal.
La ventaja de usar este procedimiento para cambiar de una url a otra, de un dominio bajo el que funcionaba la web (o una url temporal) a otro dominio, es que es sencillo, muy visual y lo puedes hacer sin salir del dashboard, sin subir scripts en .php de los que no controles su uso, y obtener un resultado rápido y que funciona de verdad.
Si necesitas cambiar la url temporal por la url del dominio, a partir de ahora, con Better Search Replace podrás hacerlo sin depender de tu Departamento de Soporte, del amigo o vecino informático, y sin necesidad de poner velas a ningún Santo para que funcione.