
Editores como JCE permiten insertar código, aunque esto no está exento de excepciones, que acaban desesperando a usuarios poco experimentados en los entresijos de este CMS que no entienden como algo tan sencillo puede ser en ocasiones tan complicado.
Vamos a romper una lanza en favor de las extensiones de terceros en esta ocasión, presentando un módulo que cumple lo que promete, permitiendo insertar diferentes tipos de códigos javascript, CSS (hojas de estilo en cascada) o HTML de forma que se pueda mostrar algún elemento externo mediante este tipo de códigos sin que este se trunque y por supuesto, de la forma más rápida y sencilla posible.
Utilizamos en esta ocasión el módulo Easy Custom Code (Código Personalizado Fácil), desarrollado por ThemePartner, para cargar elementos mediante código en módulos de una plantilla, tanto en Joomla 2.5 como en Joomla 3.0.
- Es completamente gratis.
- Permite insertar código HTML, CSS y JavaScript en un módulo.
- Colocar el código CSS y JavaScript en un archivo o directamente en el marcado.
- Elegir en qué posición debe colocarse.
- Este módulo no contiene enlaces ocultos o código encriptado que puedan ser penalizados.
- Utiliza la función de diferir el código JavaScript para mejorar su carga.
- Permite instanciar la módulo (clonar) las veces que sea necesario.
- Util para añadir código JavaScript, CSS o archivos sólo a ciertas páginas.
- Ideal para insertar código de Google Analytics o código de AddThis.
- Añadir código de Google Maps o de vídeos de YouTube.



En el siguiente vídeo realizamos la instalación del módulo y generamos rápidamente 3 módulos para mostrar vídeos de Youtube, banners de Afiliados, módulo que muestre El Tiempo y un Mapa de Google Maps.
Existen numerosas extensiones en el JED que permiten hacer algunas o todas las que hemos contemplado en los ejemplos ilustrados en este artículo, pero en ocasiones necesitamos rapidez para insertar código proporcionado por fuentes externas y Easy Custom Module nos brinda la oportunidad de hacerlo de forma inmediata, sin que el código se vea afectado por los editores WYSIWYG, un Firewall restrictivo u otras razones.