Hablar a estas alturas de la importancia de los mapas de sitios (sitemaps) es redundar en lo evidente y muy necesario para facilitar que los bots de indexado de los buscadores habituales puedan encontrar los contenidos de WordPress para posicionarnos y llegar hasta los usuarios finales.
Ya habíamos visto en el especial de varios capítulos dedicados al plugin SEO by Yoast como gestionar los sitemaps en WordPress pero si eres de los que no quiere depender de este plugin para SEO y necesitas gestionar los sitemaps de forma independiente a otros plugins, quizas puedas plantearte el uso de otras opciones como la que planteamos en este artículo.
La idea básica es generar un mapa del sitio web que posteriormente podamos enviar a los motores de búsqueda, en formato XML y de esta forma potenciar el indexado de tus contenidos para que seas más fácilmente localizado por visitantes que realicen búsquedas orgánicas en Google, Yahoo y otros buscadores.
Utilizamos un plugin muy conocido, con más de 15 millones de descargas y 9 años en activo, llamado Google XML Sitemaps el cual genera un mapa de sitio en formato XML que ayudará a los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y Ask.com para que indexen la estructura completa de tu sitio.
El plugin notifica a todos los principales motores de búsqueda cada vez que se crea un nuevo post en el Blog sin afectar al posicionamiento ni ralentizar la web WordPress.

Google XML Sitemaps
URLs de notificación:
- Google: Herramientas de Webmaster de Google.
- Yahoo: Yahoo Site Explorer.
- Bing: Herramientas para administradores de web de Bing.
- Ask.com: http://submissions.ask.com/ping?sitemap=http://www.tudominio.com/sitemap.xml (sustituye dominio.com por el nombre de tu dominio).
Configuración de las opciones básicas:
Opciones a incluir o excluir del contenido del sitemap:
Frecuencia con la que serán rastreados determinados contenidos de nuestro sitio WordPress:
Las prioridades son importantes por lo que un puntaje de 0,9 para artículos es lo recomendado y 1.0 para la página principal. Puedes además posicionar las categorias con un puntaje de 0,8.
Una vez realizadas las configuraciones, Guarda los cambios y tu sitio ya estará en disposición de compartir el sitemap con los motores de búsqueda habituales.