Si recientemente has cambiado tu web WordPress de dominio o simplemente pasaste los contenidos de wordpress.com o de blogger.com a un Hosting con tu propio dominio te habrás encontrado con el problema de enlaces rotos o peor aún, urls que no cargan si las visitas proceden de un enlace ya indexado por un buscador, errores 404 o similares.
Es importante que tengas presente que buscadores como Google penalizan la persistencia de errores 404 en un sitio web hasta el punto de perder drásticamente el posicionamiento en cuestión de días u horas, si no te pones manos a la obra y corriges el problema para que las "viejas" urls conduzcan a las "nuevas" de forma transparente para el usuario.
Si lo que tratas es de reconducir antiguas urls a nuevas urls la recomendación es que uses el plugin Redirection de WordPress para realizar los cambios de la antigua url a la nueva url de forma que Google no te penalice por tener errores 404 persitentes.

Redirection
Algunas de las características de Redirection:
- Agrega automáticamente una redirección 301 cuando la URL de un post cambia.
- Permite hacer un seguimiento de errores 404: captura un registro de errores 404 y permite asignar fácilmente estos a redirecciones 301.
- Redirecciones personalizadas 'de paso a través' que permite pasar a través de una URL a otra página, archivo o página web.
- Registros completos de todas las redirecciones.
- Todas las direcciones URL pueden ser redirigidas, no sólo las que no existen.
- Métodos de redireccionamiento: redirigir basándose en el estado de inicio de sesión, redirigir a páginas aleatorias, redirigir basado en el referido.
- Se pueden agregar manualmente redirecciones 301, 302, y 307 para post de WordPress, o para cualquier otro archivo.
- Soporte para expresiones regulares completa.
- No es necesaria la modificación de .htaccess, trabaja completamente dentro de WordPress.
- Se puede redireccionar el acceso hacia index.php, index.html o index.htm.
- Estadísticas de redirección que muestran cuántas veces se ha producido una redirección, cuando sucedió, que intentó hacerlo, y donde se encuentra la URL.
- Disponible en 24 idiomas.
En el siguiente vídeo realizamos la instalación del plugin Redirection y vemos como configurarlo.
Mediante el plugin Redirection podemos administrar las redirecciones 301 y realizar un seguimiento de los errores 404 que se muestren en nuestra web o nos reporte Google a través de las Herramientas para Webmaster sin necesidad de tener conocimientos de gestión de archivos .htaccess de Apache.
Gracias a César Maeso por la sugerencia del título de este artículo.